GINECOMASTIA

La ginecomastia se trata de un desarrollo excesivo del tejido mamario en varones, presentando diversos grados de crecimineto y obedeciendo generalmente a trastornos hormonales, como  un exceso de prolactina en la sangre. También puede ser causado por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis. Los varones sometidos a tratamientos con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en las mamas, lo que se conoce como pseudoginecomastia.

Es la patología mamaria más frecuente en el varón.

Aumento de manas

La corrección quirúrgica se realiza mediante una incisión en la areola siguiendo su curvatura natural en forma de círculo desde donde se extrae el exceso de glándula mamaria.

Después de una hemostasia cuidadosa se suele dejar un drenaje y se realiza un vendaje compresivo de la zona.

Hemorragia, hematomas, seroma, infecciones, cambios en la sensibilidad de la areola y pezón, cicatrización cutánea inadecuada y posibilidad de necrosis parcial o total del complejo areola pezón.

La cirugía se realiza habitualmente bajo anestesia general, dura una media de 3 horas y se aconseja una noche de ingreso hospitalario; al alta se pautan antibióticos, analgésicos y se programan una serie de revisiones para seguir la evolución del proceso hasta el alta definitiva.